Happy girl laughing against a colorful tiles background. Concept of joy

El estrés es un estado psicológico de tensión, ocasionado por una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza o donde se superan las capacidades del individuo. Las causas pueden ser variables, ya que hay múltiples factores externos (Trabajo, estudios, hábitos de vida, etc.) como internos (miedos, impotencia, pesimismo, etc.)

En ocasiones el estrés en menor grado puede ser positivo, porque ayuda en la toma de decisiones, el empuje para seguir adelante o evitar determinadas amenazas; Sin embargo cuando es frecuente y prologada puede afectar a la salud de forma física y psicológica (Insomnio, depresión, ansiedad, agotamiento, malestar estomacal, etc.)

Para combatir el estrés te sugerimos realizar lo siguiente:

  • Trata de dormir lo suficiente.
  • Realiza algún pasatiempo que te agrade.
  • Realiza ejercicios durante un mínimo de 30 minutos.
  • Realizar sesiones de relajación: masajes, respiración, Yoga, etc.
  • Aliméntate de forma saludable, evita comidas que te generen estrés.
  • Fíjate metas alcanzables con respecto al trabajo, los estudios y tu hogar.
  • Aprende a decir No cuando se requiera o en compromisos que no puedas cumplir.
  • Organiza tu tiempo para realizar todas tus actividades, no olvides incluir aquello que te hace feliz.
  • Identifica el problema y búscale soluciones. Cuando no sepas que hacer, sal a caminar para aclara las ideas.
  • Si tienes problemas que no puedes controlar como el clima, el ambiente laboral, etc. evita preocuparte por aquello y proyéctate a cambiar de ambiente.
  • Dale tiempo a tu vida social, comparte los buenos y difíciles momentos con amistades y familiares cercanos.
  • Si no puedes controlar el estrés, acude a un especialista o grupos de ayuda, ellos te brindarán las herramientas necesarias para eliminar tu malestar.