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El mindfulness está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en “tomar conciencia del momento presente”, es decir: “tomar conciencia de la realidad, del aquí y del ahora”; así también como prestar  atención  a cada momento de los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no.

De acuerdo a Jon Kabat-Zinn, “Mindfulness  o atención plena no es una técnica, no es un concepto, sino una forma de ser, de existir”.  Es un estado de conciencia a la experiencia presente y con aceptación radical, libre de juicio de valor y de todo control, abriendo la mente para dejar entrar en ella cualquier, imagen, sonido, emoción, olor, etc.  Cuando somos conscientes de lo que se está haciendo, sintiendo o pensando ya estamos haciendo mindfulness.

Uno de los principales atributos de la práctica del mindfulness, es el desarrollo de nuestra capacidad de concentración de la mente llegando a entrar en un estado de serenidad llevándonos éste a una comprensión de la realidad que nos aproxima a percibir la realidad tal como es.

Efectos de la práctica de Mindfulness o conciencia plena :

DISMINUCIÓN DEL SUFRIMIENTO:

  • Disminución de la tensión y el estrés.
  • Ayuda a regular las respuestas emocionales.
  • Atenúa los síntomas de depresión y ansiedad.

INCREMENTO DE LA FELICIDAD:

  • Aumento de las emociones positivas.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico y ayuda a generar buena salud física.
  • Contribuye al bienestar en las relaciones interpersonales potencialmente.
  • Capacidad para lograr la tolerancia al malestar.

SE VIVE LA REALIDAD TAL COMO ES:

  • Consciencia de vivir en el presente.
  • Compartir vivencias con los que amamos.
  • Establecer un balance.
  • Se experimenta la espiritualidad.
  • Muy buena capacidad de concentración.