Pregruntas Frecuentes

  • ¿Qué es una sobredosis?

    Es el consumo de una sustancia en una cantidad mayor a la que tolera el organismo en un corto espacio de tiempo (intoxicación aguda). Se puede llegar a graves estado de salud, como el coma o incluso la muerte. Ante esto es necesario trasladar a la persona a un hospital general para que sea atendida o llamar a una ambulancia para su traslado; recabando información de la sustancia consumida (revisar en los bolsillos, botadero de basura, entre otras) para que el personal de salud pueda actuar de forma inmediata.

  • ¿Cómo podemos detectar si nuestro familiar está consumiendo drogas?

    Es muy importante detectar precozmente, sobre todo en los menores, el uso de cualquier droga, no sólo por los problemas de salud asociados al consumo, sino también por el riesgo de desarrollar una adicción:

    Estar atento a Cambios  bruscos  en el cuidado y aseo personal, Problemas  del sueño como insomnio o pesadillas, Exceso de sueño, Pérdida de responsabilidades, Bajo rendimiento en la escuela o abandono de los estudios, Pérdida de peso o apetito excesivo, Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación, Disminución de la comunicación verbal o afectiva, Abandono de las aficiones o intereses, Empobrecimiento de vocabulario, Cambios bruscos de humor.

  • ¿Se puede detectar el consumo de drogas en un análisis?

    El consumo de drogas se puede detectar mediante distintos métodos. El más extendido es el análisis de orina, por su sencillez, rapidez y fiabilidad. Hay que tener en cuenta que cada sustancia tiene un tiempo de vida en el organismo. Algunas se eliminan en un periodo de entre 48- 72 horas (cocaína, heroína, éxtasis), otras tardan más tiempo como la marihuana, que puede estar en el organismo hasta 20 días, dependiendo de la cantidad consumida y de su pureza.

  • ¿En cuánto tiempo me puedo convertir en adicto?

    La adicción es un proceso complejo y variable que depende de muchos factores, por lo que no puede determinarse un tiempo concreto. Sin embargo, lo habitual es que a mayor cantidad de consumo, mayor frecuencia y menor edad de la persona, el tiempo para establecerse una adicción es menor.

  • ¿Necesariamente la persona debe internarse para poder solucionar mi problema de consumo?

    Existen diversas modalidades de tratamiento, dependerá de diversas características tanto del consumo, personalidad, y soporte familiar/emocional que se evaluarán en las primeras citas para determinar el más indicado. En las diversas modalidades se comparte un mismo objetivo, lograr una vida plena.

  • Por qué la familia necesita tratamiento?

    La adicción es un fenómeno de múltiples causas y la familia con todos aquellos procesos que se viven en su interior, es considerada como uno de los factores de protección más importantes, pues juega un papel de apoyo y recuperación en la solución del problema adictivo. Para esto es necesario solucionar y fortalecer los vínculos familiares, superando los eventos negativos del pasado.

  • La marihuana es considerada una droga? ¿Por qué?

    La  marihuana posee propiedades que alteran el estado mental del usuario, dichos efectos puede producir una necesidad de repetición sin control. Las investigaciones reportan que aproximadamente 1 de cada 6 personas que comienzan a consumir en su adolescencia, y entre el 25% y el 50% de las personas que la consumen a diario, se vuelven adictas a la marihuana.

  • ¿Cómo puedo identificar si el consumo de mi familiar ya es una dependencia?.

    Como toda enfermedad la dependencia se puede diagnosticar, en este caso existen cuatro criterios que nos ayudan a identificar esta situación y tomar las medidas del caso:

    • Deseo: Una fuerte necesidad o deseo de beber y/o utilizar otras drogas  que alteran el estado de ánimo.
    • Pérdida de control: Incapacidad de predecir la cantidad  y el tiempo requerido  o la imposibilidad de abandonar el consumo una vez iniciado.
    • Dependencia física/mental: Síntomas de abstinencia como náuseas, sudoración, temblores y ansiedad después de dejar o reducir su uso, pensamientos obsesivos respecto al consumo.
    • Tolerancia: La cantidad de sustancias se ha incrementado paulatinamente, cada vez requiere de mayor cantidad para lograr el efecto deseado.
  • ¿El alcoholismo y la adicción a las droga son enfermedades?

    El  alcoholismo y la drogadicción son enfermedades. El ansia que el alcohólico o el adicto siente puede ser tan fuerte como la necesidad de alimento o agua. Un alcohólico o adicto seguirá utilizando una sustancia a pesar de los graves problemas familiares, de salud o legal. Al igual que muchas otras enfermedades, el alcoholismo y la drogadicción son enfermedades crónicas, lo que significa que durará toda la vida de una persona, por lo general sigue un curso predecible y tiene síntomas. El riesgo de desarrollar alcoholismo o adicción a las drogas se ve influido por los genes de una persona y por su estilo de vida.

  • Mi familiar se rehúsa a llevar un tratamiento. ¿Qué puedo hacer?

    Las adicciones son una enfermedad que conlleva una problemática familiar; esto quiere decir, que cualquiera de los miembros de la familia que inicie el tratamiento, dará el inicio a la intervención del grupo familiar.

    Asimismo, lo más importante para convencer a quien consume es que quienes lo rodean estén firmemente convencidos de la necesidad del tratamiento y se unan en torno a conseguir este objetivo.

  • ¿Se puede dejar o abandonar el consumo dependiente de drogas sin ayuda?

    Sí usted está dispuesto a que siga con el proceso natural de la enfermedad y todo el sufrimiento familiar que conlleva, existe una mínima posibilidad de un abandono abrupto de la dependencia.

    Con la ayuda profesional se encuentran estrategias diseñadas específicamente para este fin y además contrastadas empíricamente a través de la experiencia.

  • ¿Qué debo hacer si creo que mi familiar consume drogas?

    • Evitar dejarse llevar por el pánico. Actuar con serenidad y no dramatizar.
    • Afrontar la situación, no dejar pasar por alto.
    • Saber escuchar, dialogar.
    • Ser firmes y claros definiendo la posición.
    • Acudir a un profesional que ofrezca orientación y asesoramiento para poder afrontar la situación de la manera más adecuada posible.
  • ¿Tengo que esperar que mi familiar con problemas de consumo acepte ir al psicólogo para acercarme al centro?

    Una característica de la enfermedad es la Negación, esperar que nos pida ayuda es muy poco probable que se lleve a cabo. Por lo cual desde el primer momento que experimentó malestar, discusiones, y pudo evidenciar que el consumo le está causando problemas tengo que informarme y buscar ayuda. Actualmente existen estrategias para incrementar la toma de consciencia en nuestro familiar e incentivar su búsqueda de ayuda. No esperemos a que sea demasiado tarde, demostremos nuestro interés por el bien de nuestra familia.

  • ¿El tratamiento para adicciones funciona?

    Se ha demostrado que el tratamiento funciona, al reducir hasta en un 60 %  el uso de drogas, y puede reducir significativamente toda actividad delincuencial y comportamientos asociados a la intoxicación (accidentes de tránsito,  violencia familiar,  desempleo entre otras) durante y después de dicho tratamiento. Con respecto a la esfera social, se ha demostrado que la empleabilidad se incrementa en un 40%.

+ Preguntas